Saltar al contenido

Como combatir la ansiedad

    Aprende a combatirla sin medicamentos

    El cuadro de ansiedad nerviosa más conocido tiene lugar cuando existe algún acontecimiento, o conjunto de ellos, que provoca que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.

    La buena noticia es que existen remedios que nos ayudarán a acabar con ella, como combatir la ansiedad sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos ni medicamentos? Pues vamos a lograrlo a partir de una serie de estrategias bastante sencillas.

    En las tareas diarias

    Como combatir la ansiedad diariamente? Enfrentarnos al día a día con ansiedad y estres, hará que no salgamos de un círculo vicioso que además, nos generará más ansiedad. Por ello el primer paso para saber como combatir la ansiedad se va a centrar en reducir nuestro ritmo cotidiano.

    Evitar movimientos repetitivos

    Cuando de manera inconsciente realizamos conductas tales como mover el pie sin parar, caminar de un lado a otro, jugar a darle vueltas a algún objeto como un bolígrafo, etc, no nos damos cuenta que son actividades que nuestro cerebro percibe y que además, ayuda a aumentar la ansiedad y el estres. Por este motivo hay que estar atentos a que aparezcan y a controlarlas conscientemente, lo cual nos permitirá reducir la ansiedad en un buen porcentaje.

    No dejar tareas pendientes

    Dejar cosas pendientes es sin duda, una de las razones por las que aumenta la ansiedad nerviosa. Cuando dejamos tareas pendientes porque no nos apetece hacerlas, hay que ser conscientes de que se van acumulando y generan tensión de manera innecesaria. Siendo la mejor manera de evitarla, enfrentándonos a ellas e ir haciéndolas en la medida en que se van presentando, eliminando la ansiedad.

    Aprender a decir NO

    Debemos aprender a calificar y evaluar las tareas más importantes y las que menos merezcan la pena, sin terminar de llenarnos de actividades que no nos dejen disfrutar ni un momento libre. Las relaciones personales y afectivas son muy importantes, así como ayudar a los amigos y trabajar de manera eficiente, pero nada de ésto puede conseguirse si no tenemos salud psicológica.

    Con tu actividad favorita

    Los cuadros más frecuentes de ansiedad nerviosa son aquellos en los que las personas no se dedican tiempo a sí mismas, generando cierta frustración por realizar actividades no agradables para éstos. Debemos guardar como mínimo una hora al día para nuestras actividades favoritas, ya que cuando las realicemos el cerebro liberará sustancias que nos relajarán y harán sentir muy bien.

    Cambiando la forma de pensar

    Muchas personas perfeccionistas y rígidas en sus ideales, personas preocupadas por el futuro, en la mayoría de ocasiones, lo que les genera es ansiedad y temores sin ningún fundamento. Pero como combatir este estrés? Hay que aceptar que la vida es cambiante y que se puede fallar, considerando lo importante el camino que hagamos y no la meta. El cambio de mentalidad hará que la ansiedad desaparezca y que nos encontremos más tranquilos con nosotros mismos.

    Con actividades físicas

    Cuando se realiza actividad física se evita la sensación de ansiedad ya que los músculos que se tensionan con la ansiedad dejan de estarlo al realizar ejercicio.

    Podríamos realizar ejercicios aeróbicos para quemar calorías y relajar el cuerpo. Así mismo, se recomienda practicar yoga que además de ayudar a nuestro cuerpo, ayuda a relajar la mente.

    Deportes como baloncesto, voleibol, tenis o fútbol son muy buenas opciones para liberar adrenalina, así como para aprender a trabajar en equipo, algo que nos ayudará a comprender que las obligaciones pueden ser compartidas y por tanto más llevaderas.

    Al realizar actividad física se mejora el estado de ánimo, ya que al estar en movimiento y tener la mente concentrada en la actividad, hace que nos olvidemos de las cosas que nos causan la ansiedad, generando una sensación de tranquilidad y relajación. Además estamos pensando en nosotros mismos, y por tanto, estamos dedicándonos tiempo a nuestro cuerpo y nuestra mente, mejorando nuestra autoestima, una de las razones por las que las personas tienen más estrés, y lo mejor, sin medicamentos.

    Aprende a controlar la ansiedad por comer

    Es recomendable no saltarse ninguna de las tres comidas principales, y añadir otras 2 o 3 tomas adicionales entre las mismas, procurando que sean saludables, como, por ejemplo, frutas o cereales.

    Cuando padecemos ciertos desórdenes alimenticios es frecuente que se relacionen con problemas emocionales. Pero como combatir la ansiedad por comer? Puede llegar a ser un problema tan serio, que incluso puede generar adicción. Se trata de algo que en algún momento cualquier persona puede experimentar, pero a pesar de que no existe un tratamiento que lo elimine de un día para otro, sí podemos llegar a controlarlo.

    La ansiedad por comer la podemos combatir de una manera muy sencilla, basta con tener fuerza de voluntad para hacer algunos cambios en el estilo de vida. Además podemos poner en práctica los consejos que vamos a ver a continuación.

    Disminuir el azúcar

    En la medida de lo posible hay que reducir o, mejor todavía, eliminar el azúcar de la alimentación del día a día, esto evitará las ganas de estar comiendo a todas horas, ya que cuanto más dulces comemos mayor es la necesidad de seguir comiendo otros alimentos dulces.

    Beber más agua

    Se recomienda por expertos beber 2 litros de agua diarios, además si se tienen la costumbre de tomar agua antes de cada comida podemos llegar a sentir menos hambre.

    Comer varias veces al día

    No debemos saltarnos ninguna de las tres comidas principales, ya que en la siguiente comida querremos comer el doble, lo cual se traducirá en un aumento de peso.

    Practicar ejercicio

    Es una forma muy efectiva para combatir la ansiedad por comer mucho. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de nadie, ya que es la mejor manera de vivir saludablemente, tanto física como mentalmente, especialmente cuando queremos dejar a un lado ciertos problemas emocionales, como en el caso de la ansiedad nerviosa y estres.

    Distraer la mente

    Cuando sintamos una fuerte necesidad de comer un dulce o cualquier alimento que no sea saludable, lo mejor será tratar de distraer la mente de alguna forma. Vamos a desviar la atención y focalizarla a un punto muy distinto, podríamos leer, realizar una llamada de teléfono, o simplemente algo que aleje la mente de esos deseos de comer.

    No olvidar el desayuno

    El desayuno ha de ser la comida principal, por eso tiene que ser lo más completa posible, ya que de ello depende que el metabolismo funcione correctamente.

    Si olvidamos tomar el desayuno o se come algo que no nutra suficientemente, cuando alcancemos la noche tendremos que comer el doble debido a que nuestro organismo lo pedirá. Hay que entender que durante la noche no se toma ningún tipo de comida, por lo que por la mañana debemos de compensar dicha falta de alimento.

    Relajarse

    Existen ciertas hierbas que pueden ayudarnos a prevenir y mejorar la tensión y estres originados por una serie de contratiempos que se presentan a menudo en la vida.

    Podemos preparar infusiones de manzanilla, té verde o valeriana, y tomarlas a la hora de ir a dormir y por la mañana, para así disminuir la ansiedad.

    Calidad en el descanso

    Si el sueño es de buena calidad y suficiente, se estimula la hormona leptina, encargada de indicarle al cerebro que el cuerpo está completamente satisfecho y que no necesita ningún otro alimento para sentirse bien.

    Ingerir más proteínas

    Si durante el desayuno consumimos una mayor cantidad de proteínas el organismo se sentirá satisfecho a lo largo del día, lo que disminuirá el deseo de comer fuera de los horarios habituales.

    Estudiar nuestra rutina

    Es fundamental observar los sucesos que pueden acontecer en el día a día, y descubrir cual de ellos es el que provoca ese ataque de ansiedad nerviosa y estres que nos lleva a la necesidad de comer exageradamente. Con total certeza si se descubre la causa, va a ser mucho más fácil encontrar la solución adecuada.

    Eliminar cualquier tentación

    La mejor manera de evitar caer en tentaciones es procurar alejarlas de uno, por ello cuando hagamos la compra de comida, debemos intentar adquirir solamente los alimentos necesarios y no comprar aquello que se nos antoje, como dulces y golosinas que tanto proliferan en los supermercados. Mucho mejor será comprar frutas.

    Hay que estar feliz

    La serotonina es la hormona de la felicidad, la cual se libera cuando las personas sienten plenitud y felicidad. Esta hormona se relaciona con el apetito y es producida de forma artificial cuando se ingiere chocolate.

    Hay que intentar seguir estos consejos, pues va a permitir combatir la ansiedad de comer exageradamente y el estres. Eso sí, la mejor manera de lograrlo es poniendo mucha fuerza de voluntad, ya que de nada nos va a servir que se haga un día si y otro no, lo fundamental es tener constancia y ganas de salir de dicho problema antes de que se convierta en adicción.

    Ansiedad generalizada y depresion

    La ansiedad generalizada y la depresion son trastornos mentales que nos impiden desarrollar nuestra vida de manera normal, alteran nuestros hábitos y comportamientos y afectan a las relaciones en general, trabajo, familia, pareja, etc.

    Dichos trastornos se manifiestan mediante síntomas como respuesta a largos episodios de estres y angustia o situaciones de peligro que sólo existen en la mente.

    Los síntomas pueden deberse a un origen físico como taquicardias, mareos, temblores musculares, dificultad en la respiraración, sudoración, dolor abdominal, punzadas, cansancio.

    Aunque también se pueden encontrar de origen no físico como podrían ser la angustia, miedo, falta de concentración, inseguridad, obsesión, agobio, tristeza.

    La mayoría de las causas más frecuentes para sufrir alguno de estos trastornos son las preocupaciones llevadas al límite y a menudo reiteradas, y la dificultad para adaptarnos a los cambios en nuestra vida personal o profesional.

    Como combatir la ansiedad y la depresion

    La ansiedad y la depresion son trastornos que se pueden combatir a través de algunos ejercicios sencillos de practicar y sin necesidad de medicamentos, que llevados de forma regular, un par de veces al día, nos permitirán disminuir en notable medida estos molestos síntomas incluso eliminarlos completamente.

    Para ello hay que favorecer la relajación y aportar un estado de calma con un mayor control en situaciones de estres.

    Los ejercicios de relajación son una de las prácticas mas empleadas y efectivas para combatir estos síntomas. Si se practican de forma habitual eliminan la tensión muscular y mental permitiendo alcanzar un completo estado de paz y armonía, que en principio resultará extraño por el continuo estado de tensión al que hemos sometido a nuestro cuerpo.

    Al mismo tiempo, los ejercicios de respiración son muy buenos para la relajación, incrementan la capacidad pulmonar y permite evitar la hiperventilación, es decir, una respiración más profunda y rápida de lo habitual que aumenta el nivel de ansiedad nerviosa.

    Los ejercicios de meditación son utilizados para controlar los síntomas de ansiedad, proporcionan un estado de calma y paz interior a través del propio control de nuestra mente.

    Indispensable para afrontar cualquier situación de estrés es t

    Poseer una autoestima alta es fundamental para afrontar cualquier situación de estres y depresion, por lo que hay que valorar de forma positiva nuestras acciones, para así no deteriorar nuestro estado de salud física y mental.

    Beneficios de los ejercicios para combatir la ansiedad y la depresion

    Además de reducir los síntomas de ansiedad y depresion, estos ejercicios son bastante útiles para aumentar la capacidad de concentración y desarrollar habilidades, mejorar la calidad del sueño de forma natural, estabilizar nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, reforzar el sistema inmunitario debilitado por el estres, aumentar la autoestima, respirar mejor, proporcionar un descanso de calidad, disminuir y controlar la tensión arterial, disminuir los dolores musculares por la tensión, disminuir el estrés del día a día, mejorar la circulación sanguínea, y mucho más. Anímate y elimina la ansiedad y depresion.

    Por Luna Victoria

    Resumen
    Título
    Como combatir la ansiedad
    Descripción
    Como combatir la ansiedad
    Autor
    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información sobre protección de datos:

    • Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
    • El responsable de este sitio es Víctor Moya (info@ejercicios-dietas.net). La finalidad de este formulario es controlar el spam y la gestión de comentarios, legitimado con tu consentimiento expreso.
    • No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad u olvido de tus datos (ver la política de privacidad).