El ajo es uno de los alimentos que más se emplean por sus propiedades medicinales como alimentarias. Hay numerosos remedios caseros y tradicionales que lo utilizan para combatir numerosas enfermedades, sin embargo, el ajo tiene ciertas contraindicaciones que hay que saber.
Es un anticoagulante natural
Posee principios activos anticoagulantes que hace que la sangre esté más fluida, muy importante para tratar enfermedades circulatorias, que tienen lugar cuando se tiene la sangre muy espesa.
Previene por tanto, coágulos y trombos, que causan infartos, trombosis, derrames cerebrales, etc.
Sim embargo, si se toman una cierta cantidad de ajo crudo puede potenciar el efecto de ciertos medicamentos anticoagulantes, lo que podría provocar riesgo de sangrado. Algunos ejemplos de fármacos anticoagulantes son la Aspirina, Sintrom, Heparina o Warfina, entre otros.
Ver vídeo que explica las propiedades del ajo
Para la hipertensión y tensión baja
Sus propiedades vasodilatadoras afectan negativamente tanto a personas con tensión alta como baja. Por lo que se recomienda no tomar más de 2 dientes de ajo crudo en ayunas al día.
No tomar con otros medicamentos
Las propiedades del ajo pueden potenciar o impedir el normal funcionamiento de ciertos medicamentos como anticoagulantes, fármacos para el corazón, hipertensión, anticonceptivos, corticoides, medicamentos para el colesterol.
Si usted se está medicando, lo mejor es que consulte con su médico o especialista para su caso concreto.
Otras contraindicaciones del ajo crudo
Cuando se tiene problemas de sangrado como el periodo, debemos evitar su consumo tanto en crudo como en preparados.
De manera previa o tras una operación de cirugía, deberíamos de evitar el ajo, pues su consumo hace que disminuya la cicatrización de las heridas.
Si se consumen alimentos o suplementos anticoagulantes como el aceite de onagra, pomelo o sauce, hay que evitar el consumo de ajo.
Durante el embarazo y lactancia
Las mujeres embarazadas, bebés en lactancia y niños pequeños, no deben de comer preparados medicinales de ajo, pues no se ha estudiado lo suficiente su nivel de seguridad para ellos.
Estómagos delicados
Todo aquel con el estómago sensible al ajo, no deberían comerlo, pues incluso comiendo poco el estómago de éstos manifiesta acidez, se producen eructos, gases e incluso vómitos.
Hipertiroidismo
Afectan a personas que tienen hipertiroidismo, ya que el ajo tiene yodo, y debe evitarse su consumo en exceso en estas condiciones.
Diabetes
En aquellos pacientes diabéticos que tienen un tratamiento para reducir los niveles de glucosa en sangre, se debería de evitar su consumo, ya que posee propiedades hipoglucemiantes y puede potenciar los efectos de dicha medicación, provocando un descenso de la glucosa.
Hola, yo tomo 150 mg diarios de aspirina, puedo comer un diente de ajo crudo por día?. Muchas gracias
Hola! Me pueden ayudar indicándome si es recomendable tomar diario o por cuantos días se debe descansar y volver a tomarlo