Saltar al contenido

Dieta equilibrada

    Dieta equilibradaSi queremos conocer las dietas sanas determinadas por los alimentos que comemos de forma habitual, deberíamos seguir una dieta equilibrada.

    Para ello, nuestra alimentación debe ser lo más sana y equilibrada posible.

    De esta forma no tendremos falta o exceso de nutrientes, lo cual está estrechamente relacionado con la aparición de diferentes enfermedades y problemas de salud como el sobrepeso, enfermedades del sistema nervioso, problemas en el crecimiento, anemias, tensión alta, diabetes, enfermedades de corazón, problemas musculares, problemas de los huesos y articulaciones, etc.

    En una dieta equilibrada, nuestro organismo necesita alimentarse de todo, ya que no existe ningún alimento que sea completo, excepto la leche materna en los primeros meses de nuestra vida.

    Una dieta sana y equilibrada, debe tener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, en relación a nuestra edad y circunstancias de la vida.

    La base principal para una dieta sana sería consumir diariamente cereales, frutas, verduras y productos lácteos.

    La frecuencia de consumo de los diferentes alimentos

    A diario hay que comer frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva virgen extra. El arroz y la pasta podemos alternarlos.

    Las frutas, verduras y hortalizas, tienen alto contenido en vitaminas, minerales y fibras. Se recomiendan cinco raciones al día, como serían 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura.

    En determinadas ocasiones podemos consumir bollos, dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas y alimentos parecidos. Los ácidos grasos saturados, azúcares y sal poseen una elevada concentración energética y resultan poco nutritivos.

    Algunas veces por semana, se pueden tomar pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. Incluso se pueden combinar.

    En la dieta equilibrada, el desayuno se trata de una comida muy importante en el comienzo del día, de manera que podamos afrontar con suficiente energía las tareas diarias como el trabajo, estudios, deporte, ocio, etc. El desayuno tiene que contener lácteos, pan o cereales y fruta.

    El agua ha de beberse entre 1 y 2 litros al día, se trata de la bebida que mejor nos ayudará a calmar la sed.

    No se debe abusar de la sal ni de productos salados, no más de 5 gramos diarios. Podemos sustituirla por hierbas aromáticas, apio, vinagre o especias.

    Al igual ocurre con la comida rápida basura y los alimentos precocinados, no debemos abusar, pues tienen altas concentraciones de calorías, grasas, azúcar, y sal.

    Resumen
    Título
    Dieta equilibrada
    Descripción
    Dieta equilibrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información sobre protección de datos:

    • Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
    • El responsable de este sitio es Víctor Moya (info@ejercicios-dietas.net). La finalidad de este formulario es controlar el spam y la gestión de comentarios, legitimado con tu consentimiento expreso.
    • No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad u olvido de tus datos (ver la política de privacidad).