Dieta equilibrada

Dieta equilibradaSi queremos conocer las dietas sanas determinadas por los alimentos que comemos de forma habitual, deberíamos seguir una dieta equilibrada.

Para ello, nuestra alimentación debe ser lo más sana y equilibrada posible.

De esta forma no tendremos falta o exceso de nutrientes, lo cual está estrechamente relacionado con la aparición de diferentes enfermedades y problemas de salud como el sobrepeso, enfermedades del sistema nervioso, problemas en el crecimiento, anemias, tensión alta, diabetes, enfermedades de corazón, problemas musculares, problemas de los huesos y articulaciones, etc.

En una dieta equilibrada, nuestro organismo necesita alimentarse de todo, ya que no existe ningún alimento que sea completo, excepto la leche materna en los primeros meses de nuestra vida.

Una dieta sana y equilibrada, debe tener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, en relación a nuestra edad y circunstancias de la vida.

La base principal para una dieta sana sería consumir diariamente cereales, frutas, verduras y productos lácteos.

La frecuencia de consumo de los diferentes alimentos

A diario hay que comer frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva virgen extra. El arroz y la pasta podemos alternarlos.

Las frutas, verduras y hortalizas, tienen alto contenido en vitaminas, minerales y fibras. Se recomiendan cinco raciones al día, como serían 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura.

En determinadas ocasiones podemos consumir bollos, dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas y alimentos parecidos. Los ácidos grasos saturados, azúcares y sal poseen una elevada concentración energética y resultan poco nutritivos.

Algunas veces por semana, se pueden tomar pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. Incluso se pueden combinar.

En la dieta equilibrada, el desayuno se trata de una comida muy importante en el comienzo del día, de manera que podamos afrontar con suficiente energía las tareas diarias como el trabajo, estudios, deporte, ocio, etc. El desayuno tiene que contener lácteos, pan o cereales y fruta.

El agua ha de beberse entre 1 y 2 litros al día, se trata de la bebida que mejor nos ayudará a calmar la sed.

No se debe abusar de la sal ni de productos salados, no más de 5 gramos diarios. Podemos sustituirla por hierbas aromáticas, apio, vinagre o especias.

Al igual ocurre con la comida rápida basura y los alimentos precocinados, no debemos abusar, pues tienen altas concentraciones de calorías, grasas, azúcar, y sal.

Resumen
Título
Dieta equilibrada
Descripción
Dieta equilibrada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Déjenos su valoración)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario