Dieta para diabeticos

Dieta para diabeticos e hipertensos

La diabetes es una enfermedad caracterizada por presentar niveles altos de azúcar en sangre por la incapacidad del páncreas de producir insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. A lo largo del artículo, le indicaremos cómo seguir una dieta para diabeticos e hipertensos.

Las causas más frecuentes de la diabetes son la obesidad y la vida sedentaria. Numerosos estudios han comprobado que la obesidad puede producir enfermedades relacionadas con el metabolismo, concretamente resistencia a la insulina y diabetes.

Actualmente no hay una cura para la diabetes, pero si combinamos el tratamiento médico, el ejercicio y una dieta para diabeticos adecuada se puede hacer una vida normal.

Muy importante

En la dieta para diabeticos hay que procurar tener el peso ideal o lo más cercano posible, por lo que en el hombre no se debería de pasar de los 94 centímetros de perímetro de cintura y en la mujer de 82 centímetros.

Hay que distribuir las comidas en 5 tomas dentro del menu para diabeticos para que en cada una de ellas la cantidad no sea alta así como el azúcar en la sangre.

Alrededor de las 3/4 partes de los alimentos del día deberían proceder de la tierra y si son integrales mucho mejor. El resto deberían ser alimentos de origen animal con poca grasa, desnatados,etc.

Incluir alimentos ricos en fibra en todas las comidas, es decir, alimentos integrales, fruta a ser posible con piel, legumbres sin pelar, ensaladas y vegetales.

Respecto a las bebidas, tomaremos agua, zumos en su justa medida para evitar posibles hipoglucemias y poco o nada de alcohol, como máximo una cerveza o copa del vino diariamente.

Alimentos que se pueden tomar

Las legumbres regulan la cantidad de azúcar en sangre debido a su contenido en fibra contribuyendo a que el paso del azúcar a la sangre sea haga más lento y se eleve menos glucosa. Además las legumbres tienen entre un 20-30% de hidratos de carbono y se toleran muy bien por los diabeticos.

Las verduras contienen poquísimas calorías por lo que ayudan a evitar la obesidad. Existe una verdura en especial, el brócoli, que contiene un elevado contenido en cromo, un oligoelemento que regula los niveles de azúcar en sangre. Es más, las personas con falta de cromo tienen más probabilidades de sufrir diabetes.

Lo cereales integrales como la cebada, trigo y avena, así como el mijo. Éste último es otro cereal hipoglucemiante que reduce los niveles de azúcar en sangre, recomendándose su consumo unas tres veces a la semana.

La fruta contiene fructosa pero es necesaria, entre otras cosas, por contener vitaminas antioxidantes que protegen las paredes arteriales, por lo que los diabeticos deben comerla, eso sí, en cantidades recomendadas. Las frutas para diabeticos más toleradas son las de bajo índice glucémico y ricas en fibra soluble como manzanas, aguacate, mango, arándanos, fresas, cerezas, frambuesas, moras, lima, limón. Las frutas con alto contenido en glucosa como los plátanos pueden tomarse con moderación sin pasar las cantidades máximas recomendadas. Se recomienda tomar las frutas enteras por la fibra en lugar de zumo.

Los frutos secos se deben comer por las vitaminas B y E, pero sin abusar ya que son alimentos con importantes calorías.

La patata es tolerada pero conviene comer no demasiada, poco cocida y en trozos es más recomendable que en puré.

El germen de trigo ayuda a disminuir la necesidad de insulina por contener la sustancia denominada octaconasol, que es un sustituto de la propia insulina. Además contiene vitaminas B y E, lo que hace que las personas que lo toman, unas 5 cucharadas diarias, consigan un sistema inmunitario más fuerte.

La levadura de cerveza se le conoce como insulina vegetal, ya que estimula el funcionamiento del páncreas y permite regular los niveles de azúcar. Contiene proteínas, vitamina B y minerales como por ejemplo una forma activa del cromo llamada Factor de Tolerancia a la Glucosa (FTG).

La pulpa del aloe vera elimina la dependencia a la insulina y disminuye la dosis.

La infusión de eucalipto y canela en la diabetes no insulinodependiente, ya que el eucalipto tiene unas excelentes propiedades con capacidad para reducir el azúcar en sangre, y la canela es un estimulante de la actividad de la insulina provocando trabajar con una elevada eficiencia.

Alimentos prohibidos

Los azúcares y la miel requiere un meticuloso control, ya que están directamente relacionados con el nivel de glucosa en sangre.

El chocolate con menos de 70% de cacao es igual de peligroso que la bollería, ya que contiene muchas grasas. Si contiene más del 70% de cacao se recomiendan 1-2 onzas diariamente.

La carne en exceso está estrechamente relacionada con la aparición de la diabetes, con lo que se debe tomar como mejor opción, el magro cocido, asado, al horno o a la plancha 3 veces a la semana.

El alcohol provoca que las células sean más resistentes a la insulina y no mejore la evolución de la diabetes.

La sal provoca hipertensión arterial de la que los diabeticos son propensos a padecer.

Diabeticos tipo 1

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas suelen incluir mucha sed, ganas de orinar a menudo, sentimiento de mucha hambre o cansancio, pérdida de peso rápido, presencia de llagas que tardan tiempo en curarse, piel seca y picazón, pérdida de la sensación u hormigueo en los pies, vista borrosa.

Un análisis de sangre puede mostrar si padece diabetes. De ser así, tendrá que tomar insulina el resto de su vida.

Si usted tiene diabetes tipo 1, es importante conocer la cantidad de carbohidratos que se consumen en cada comida. La siguiente información le ayudará a saber cuánta insulina debe tomar con la comida para mantener el control del azúcar en la sangre.

Los otros dos nutrientes esenciales, la proteína y la grasa, también tienen un efecto en los niveles de glucosa en sangre, a pesar de que no es tan rápido ni considerable como los carbohidratos.

Se hace necesario un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para conseguir los mejores niveles de azúcar en sangre. El consumo de carbohidratos incrementa el nivel de glucosa en sangre y el ejercicio tiende a reducirlo. Si los tres factores no están en equilibrio, usted puede tener importantes variaciones en dichos niveles.

Si usted pertenece a los diabeticos tipo 1 y toma una dosis concreta de insulina, el contenido de carbohidratos de sus comidas y refrigerios tiene que ser constante día a día.

Los más pequeños

Para los niños diabéticos, las ocasiones especiales, tales como cumpleaños y fiestas, requieren planeación especial debido a los dulces que se comen de más. Se puede permitir a los hijos comer alimentos azucarados, pero después habrá que darle menos carbohidratos durante otros momentos del día. Esta sustitución le permitirá a mantener las calorías y los carbohidratos mejor balanceados.

Recetas y menus para diabeticos tipo 1

El alimento que se consuma incrementará la cantidad de azúcar en la sangre, reduciendo la insulina. Al balancear el alimento y la insulina, usted puede mantener la glucosa en la sangre dentro de un rango normal.

Para ello, el médico o nutricionista ha de revisar las clases de alimentos que usted o su hijo generalmente coman y diseñar un plan de comidas. El uso de insulina tiene que ser parte de este plan. Aprenda a programar las comidas para cuando la insulina comience a funcionar en su cuerpo.

Se debe de ser constante, y las comidas se tienen que consumir a las mismas horas diariamente, sin saltarnos ninguna.

Mantener la cantidad y clase de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) constantes día a día.

Lea las etiquetas de los alimentos para ayudar a planear la ingesta de carbohidratos. Además, usar la insulina a la misma hora cada día, como lo indique el médico.

Tener diabetes no indica que se tengan que renunciar por completo a un alimento concreto, pero sí a cambiar la clase de alimentos que se han de comer. Elegir los alimentos que ayuden a mantener los niveles de glucosa en un buen control. Sin olvidar que los alimentos también deben suministrar las calorías suficientes para mantener un peso saludable.

Vamos a indicarle una serie de recomendaciones gratis para preparar recetas para diabeticos.

Granos, legumbres y verduras 6 o más porciones al día

El pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón están en el fondo de la pirámide debido a que tienen que servir como la base de nuestra alimentación. Estos alimentos son abundantes en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.

Además es necesario comer alimentos con mucha fibra. Productos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Emplear harinas de trigo integral y panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita.

Verduras y hortalizas 3 a 5 porciones por día

Verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sales añadidas, hortalizas como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

Frutas 2 a 4 porciones diarias

Frutas enteras con más frecuencia que los zumos, pues contienen más fibra. Los cítricos, como las naranjas y las mandarinas son las más recomendables.

Leche y productos lácteos 2 a 3 porciones al día

Leche o yogur bajo en grasa o descremados.

Carne y pescado 2 a 3 porciones por día

Consumir pescado y carne de aves con más frecuencia. Quitar la piel del pollo y el pavo. Elija mejor cortes magros de carne de ternera, cerdo o animales de caza. Cuando cocinemos no freír.

Grasas, alcohol y dulces

Debemos disminuir la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquéllos ricos en grasa saturada como hamburguesas, quesos, tocino y mantequilla.

Cuando se consuma alcohol, reducir la cantidad e ingerir con una comida. Asegúrese con su médico sobre cuál es la cantidad más segura para usted.

Los dulces son abundantes en grasa y azúcar, por lo que tome porciones reducidas.

Diabeticos tipo 2 no insulinodependientes

Cuando se padece diabetes tipo 2, hay que tomarse un tiempo para planificar las comidas, para así controlar el azúcar en la sangre y el peso.

El objetivo principal es mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango concreto. Para ello seguiremos un plan de comidas que incluirá alimentos de todos los grupos con pocas calorías y grasas saludables.

Además tomaremos igual cantidad de carbohidratos en las comidas como en los refrigerios.

Tomaremos grasas saludables

Las personas que necesitan hacer la dieta para diabeticos tipo 2 suelen tener sobrepeso. Perder peso puede ayudar a controlar mejor la diabetes, así como comer de forma saludable y mantenerse activo, por ejemplo, caminando media hora diaria.

 Menus y recetas para diabeticos tipo 2

Comer una variedad amplia de alimentos nos permitirá mantenernos saludables. Se deben incluir alimentos de todos los grupos de alimentos en cada toma.

Vamos a indicarle una serie de recomendaciones gratis para preparar menus para diabeticos.

Verduras de 2 a 3 tazas diarias

Coma verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas o sal agregadas. Las verduras sin almidón comprenden las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Las verduras con almidón serían el maíz, las arvejas, las habas, las patatas y el taro.

Frutas de 1 a 2 tazas al día

Preferiblemente frutas frescas, congeladas, enlatadas sin azúcar o frutos secos. Coma manzanas, plátanos, bayas, cerezas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña, uvas pasas. Beba zumos que sean 100 % de frutas sin edulcorantes ni añadidos.

Granos de 3 a 4 onzas al día

Granos integrales sin procesar y con semillas de grano entero, tales como la harina de trigo entero, avena, harina de maíz entero, amaranto, cebada, arroz integral y arroz silvestre, trigo negro y quinoa.

Granos refinados y procesados o molidos para eliminar el salvado y el germen, como la harina de maíz desgerminado, harina blanca, pan blanco y arroz blanco.

Los granos poseen almidón, que es una clase de carbohidrato. Los carbohidratos incrementan el nivel de azúcar en la sangre. Por tanto, para una alimentación saludable, comprobar que la mitad de los granos que se tomen cada día sean granos enteros, los cuales contienen mucha fibra. La fibra en la dieta para diabeticos tipo 2 impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido.

Proteínas de 5 a 6 onzas diarias

Los alimentos con proteínas serían carne, aves de corral, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos de soja procesados. Se debe de comer pescado y aves más a menudo. Eliminar la piel de pollo y pavo. Elegir carne magra de res, ternera, cerdo o animales salvajes, y quite toda la grasa visible de la carne. Ponga al horno, ase, cocine a la parrilla, hierva en lugar de freír.

Productos lácteos 3 tazas al día

se recomiendan productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos poseen azúcar natural a pesar de no tener azúcares añadidos.

Aceites y grasas no más de 7 cucharas pequeñas al día

Los aceites no son considerados como un grupo de alimentos, pero tienen nutrientes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano. Los aceites son diferentes de las grasas, ya que los primeros permanecen líquidos a temperatura ambiente, mientras que las grasas quedan sólidas.

Se debe reducir la toma de alimentos grasos, concretamente aquellos ricos en grasas saturadas, como hamburguesas, alimentos fritos, tocino y mantequilla.

En sustitución, optar por alimentos que sean ricos en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas. Estos incluyen pescado, nueces y aceites vegetales.

Alcohol y dulces

Si usted decide tomar alcohol, disminuya la cantidad y hágalo con un alimento. Consulte con el médico sobre la forma en la que el alcohol afectará su azúcar en sangre y así determinar una cantidad segura para su ingesta.

Los dulces son abundantes en grasa y azúcar, por lo que se deben de mantener los tamaños de las porciones pequeños. Intente que sean sin azúcar

Siguiéndo estas indicaciones ayudaremos a mejorar el nivel de azúcar en la sangre y al mismo tiempo vamos a prevenir y controlar otras enfermedades tales como la hipertensión o el colesterol alto. Perder peso puede ser lento, pero será constante, y lo mejor es que al bajar de peso, si hay obesidad o sobre peso, mejoraremos muchísimo nuestra salud.

Por Luna Victoria

Resumen
Título
Dieta para diabeticos
Descripción
Dieta para diabeticos
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, puntuación: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario