Beneficios de la avena

El consumo frecuente de avena permite reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, debido a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer

Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, hierro, fósforo, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y nutrientes, siendo mucho más rico que otros cereales comunes.

Veamos los beneficios de la avena, muy recomendables para incluirla en una alimentación saludable.

Para adelgazar

El agua de avena en ayunas nos permitirá perder peso debido a que su composición, basada en vitaminas, minerales y fibra, nos dará la sensación de estar saciados, sin tener que picar entre horas, ni comer grandes ingestas de comida.

Sus múltiples beneficios confieren al organismo magníficas propiedades para cuando queramos hacer alguna de las dietas para adelgazar. Además, va a eliminar todas las toxinas que nuestro cuerpo va generando y almacenando. Al ir nutriéndonos mediante su agua, obtendremos proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Por ser muy diurética, impide la acumulación de líquidos en nuestro organismo y nos hace sentir mejor.

Deberíamos tomar avena en ayunas para adelgazar durante un mes continuado. Así estaremos saciadas para casi toda la mañana y nos aportará la energía y fibra necesaria para comenzar el día. También podemos beber otro vaso de forma previa a nuestras comidas principales.

Para su preparación utilizaremos una taza de avena, una ramita de canela y dos litros de agua.

En la batidora, pondremos la avena junto con un vaso de agua, y obtendremos una mezcla homogénea. A continuación incluiremos el resto de agua, la canela, y el endulzante que prefiramos, o incluso un par de cucharadas pequeñas de miel.

Si todavía queda algún resto de avena, siempre podemos colarlo. Después, pondremos el agua en la nevera con el fin de mantenerla para todo el día. Deberíamos comenzar el desayuno con un vaso, después es perfecto para beberla antes de las comidas, ya que nos sentiremos saciadas y perfectamente nutridas.

Depurativa

Por la gran cantidad de aminoácidos que posee, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas de nuestro cuerpo. Tomar avena es excelente para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va limpiando los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede dar lugar a muchos problemas cardíacos, colesterol, etc.

Controlar los niveles de azúcar en sangre

Perfecto para las personas que padecen diabetes, pues si la añaden a su dieta, podrán mejorar la digestión del almidón y mantener en niveles estables la glicemia, especialmente después de comer.

Digestión

Los beneficios de la avena facilitan la disminución los ácidos biliares, permitiendo al mismo tiempo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Proteínas de alto valor

Otros de los componentes que hacen estupendas sus propiedades son los 8 los aminoácidos esenciales que poseen, lo que la convierten en una fuente de proteínas de elevado valor biológico. Esta propiedad permite formar tejidos nuevos en el organismo.

Anticancerígena

Como protección contra el cáncer, ya que tiene fitoquímicos, por lo que se aconseja consumirla todos los días, para disminuir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.

Corazón

Contiene muchos ácidos omega 3 y linoleicos, denominados grasas buenas, que reducen el colesterol malo y mejoran las actividades del corazón y cerebro.

Sistema nervioso central

Debido a las vitaminas del complejo B, desarrolla, mantiene y permite equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Tiroides

Previene los problemas relacionados con el tiroides, especialmente hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que permite que la glándula relacionada trabajar de forma óptima.

Osteoporosis

Evita la desmineralización por los niveles de calcio que posee, que son necesarios para una buena salud ósea.

Para la piel

la avena es el ingrediente principal de ciertos jabones, geles, cremas y lociones para el cuerpo. Esto se debe a la gran hidratación y nutrición que ofrece a cualquier tipo de piel, muy recomendada para piel sensible.

Para los deportistas

Es prácticamente infaltable en los batidos, desayunos y otras comidas que se suelen incluir en la dieta de los deportistas. Abundante en hidratos de carbono complejos y proteínas, se trata de un cereal con ventajas nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para los deportistas.

Avena Quaker

Quaker Oats es una empresa de alimentos con sede en Chicago. Se trata de la empresa líder en el Reino Unido en el sector de avena. Muy conocida por sus productos, por la fabricación de arroz de Quaker, galletas, carne de avena, y diferentes cereales nutritivos. Estos alimentos, pero especialmente la avena, es famosa por sus aportes nutricionales esenciales. Los beneficios de la avena quaker oats son muy recomendados en cualquier dieta.

Valor nutricional de la avena

Contiene vitaminas B1, B2 y E, y minerales como el magnesio, zinc, calcio y hierro. Además es abundante en carbohidratos, fibra y aminoácidos.

Importante mencionar el betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de forma natural.

Desventajas de la avena

Su gran desventaja es que las transformaciones genéticashibridaciones, selecciones y otras técnicas empleadas en agricultura a lo largo de los últimos años, han provocado que la estructura química de estos cereales se altere de manera que nuestras enzimas y mucinas no han tenido tiempo de adaptarse a dichos cambios, no pudiendo metabolizar las proteínas de los mismos.

Quienes apoyan estas teorías indican que el consumo habitual de cereales como trigo, cebada, o avena, podrían ser los responsables de muchos de los males de nuestra sociedad actual.

Resumen
Título
Beneficios de la avena
Descripción
Beneficios de la avena
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Déjenos su valoración)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario