Dieta depurativa

Efecto desintoxicante

La dieta depurativa desintoxicante es recomendada para cualquier tipo de persona, ya que todos generamos radicales libres que son los que hacen que nuestras células envejezcan de una manera más rápida, como por ejemplo, vinculada a la quema de grasas al perder peso, el tabaco, la contaminación ambiental, radiación solar, toxinas de los alimentos como pesticidas, etc.

La dieta depurativa es ideal para reducir peso al mismo tiempo que renovamos nuestro organismo, eliminando toxinas rápidamente y por medio de la depuración y la eliminación de líquidos.

Para realizar la dieta depurativa vamos a seguir un régimen especial de 1 dia y otro de 5 dias, que nos ayudará a estabilizar nuestro organismo.

No se trata sólo de una dieta perfecta para limpiar el organismo y el aparato digestivo, sino que además es adelgazante, pues perderemos peso de una manera progresiva, por lo que nuestro cuerpo va a asimilar mucho mejor el cambio haciendo más complicado el que volvamos a recuperar los kilos que hemos perdido.

Es muy recomendable para el final del invierno que es cuando se suele estar más inactivo y se suele comer más. Cuando acabemos la dieta debemos recuperar los hábitos en nuestra alimentación, eso sí, basándonos en un menú que sea sano y equilibrado, manteniendo así el peso que hemos conseguido.

La palabra detox procede de desintoxicación, es decir, que la idea es facilitar mediante la alimentación que los órganos del cuerpo que son los encargados de eliminar todas las toxinas, higado, riñones e intestino, puedan trabajar mucho mejor. Consiguiremos desechar todo lo que el organismo no necesita y, como importante efecto secundario, perderemos peso, pues es adelgazante.

Funcionamiento

La dieta depurativa desintoxicante funciona administrando a nuestro cuerpo distintos compuestos naturales que son considerados necesarios para la desintoxicación tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de ellos ayudan a eliminar las toxinas través de una mayor frecuencia con la que se orina o con el aumento de fibra que nos permite ir más al baño.

Más adelante indicaremos los alimentos depurativos más importantes y que se deberían de tomar para conseguir un correcto y buen resultado.

Sin embargo, la dieta depurativa adelgazante, al basarse prácticamente de frutas y verduras, debe tener una duración corta, de como máximo una semana. Al mismo tiempo, es muy importante hacer entre 4 y 6 comidas al día, realizando un buen y completo desayuno, pues es lo que nos permitirá obtener la energía necesaria para ponernos en marcha al comenzar el día.

En contra de lo que se podría pensar, este régimen desintoxicante no tiene por qué ser restrictivo. Es más, se puede tomar alimentos tales como el plátano, que en otros regímenes no están permitidos.

El moivo es que prima más el contenido en fibra y potasio de ciertos alimentos que su valor calórico, pues son estos dos elementos los que ayudan al hígado y al riñón a ejercer su función y eliminar lo que les sobra.

Se verán resultados a muy corto plazo, ya que seguiremos la dieta de 1 dia y otra de 5 dias, consiguiendo eliminar la retención de líquidos, el hinchazón de tripa, gases y otros molestos síntomas que hacen parecer que se tenga más peso del que realmente se posee.

Alimentos depurativos

Vamos a enumerar los alimentos depurativos que podemos incluir en nuestra dieta adelgazante y desintoxicante.

Toda clase de frutas, verduras, hortalizas y vegetales de hojas verdes, así como los frutos secos, el pan natural, integral o de cereales.

Son muy buenos los edulcorantes naturales, como miel o azúcar moreno, evitando así tomar el azúcar refinado.

Cualquier zumo de frutas que se quiera, incluso mezclando las frutas, pero sin unir ácidas o cítricas con dulces.

Beber entre 4 y 8 vasos de agua al día, para ayudar a depurar y eliminar toxinas. Así como cualquier clase de infusiones.

Si no nos apetece tomar mucha, siempre podemos acompañarlo con un té de hierbas o en un caldito de sopa.

Emplear únicamente aceite de oliva o de girasol como grasa y acompañarlo de limón para aderezar las ensaladas. No usar nunca vinagre, ya que es bastante tóxico.

Reducir en la medida de lo posible el consumo de sal.

El arroz blanco es un alimento depurativo perfecto para consumir después de una noche en la que se han tomado muchas grasas o incluso algo de alcohol, ya que nos dará el equilibrio perfecto.

Remolacha en zumo o en ensalada. Se recomienda tomarla cruda y en ensalada, acompañada de cebolla, limón y queso Burgos.

La remolacha elimina las toxinas por su alto contenido en potasio, contiene pocas grasas, elevado contenido en fibra, disminuye la hipertensión, protege la piel sana debido a su vitamina A, ayuda a la función cognitiva por su contenido en fósforo.

El yogur natural sin conservantes ni colorantes están repletos de probióticos, que son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen esa labor fundamental de regulación, potenciando el sistema inmunitario.

El brócoli y la coliflor contienen indol 3 carbinol y sulforafano, unas sustancias que aportan efectos antioxidantes y anticancerígenos. Contiene elevado contenido en fibra y bajo en calorías, ya sea crudo o cocido. Se trata de un alimento prácticamente perfecto.

Como hemos mencionado, no se trata de una dieta depurativa restrictiva, por lo que debemos de incluir en nuestra alimentación, alimentos saludables ricos en proteínas, tales como el pollo o las vieiras, y especialmente el pescado blanco y el marisco.

Olvidaremos el queso por la grasa que contiene, así como las carnes rojas.

El limón es uno de los alimentos depurativos con más propiedades beneficiosas para la salud. Incluye vitaminas B y C y minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Regula el ph de la piel y estimula el hígado y la vesícula, dos órganos muy importantes cuando se trata de eliminar toxinas.

El rábano negro favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, y por tanto, elimina del organismo desechos y toxinas.

Además, algunos de sus principios activos le aportan importantes propiedades antioxidantes, diuréticas, depurativas e inmunoestimulantes.

El aguacate proporciona ácidos grasos esenciales y proteínas de gran calidad, posee vitamina E, que evita el envejecimiento de la piel gracias a su cualidad antioxidante.

Recordad comerlo con moderación, porque a pesar de ser un importante alimento depurativo, no está especialmente recomendado como alimento adelgazante, ya que cada gramo aporta 9 calorías.

Menú depurativo de 1 día

El siguiente menú depurativo de 1 día nos ayudará a deshinchar la barriga y a luchar contra la retención de líquidos.

Desayuno

Zumo de un pomelo y un limón

Yogur de soja con copos de avena integrales

Té verde

Media Mañana

Batido de fruta de espinacas frescas, un trozo pequeño de apio, media pera, media manzana y una cucharada de salvado de avena.

Almuerzo

Sopa de verduras puerro, calabacín y apio.

Pavo a la plancha y espárragos trigueros

2 rodajas de piña fresca

Té verde

Merienda

Queso fresco sin grasa con tres nueces

Cena

Ensalada de rúcula, canónigos y pepino

Lubina al horno y alcachofas

Yogur desnatado

Infusión de menta poleo

Dieta depurativa de 5 dias

Como os comentaba al principio, os dejo un menú para 5 dias, para que tengáis una ayuda y así podáis hacerlo al pie de la letra.

Día 1

Desayuno

30 gr de cereales integrales con 150 ml leche desnatada, café o te

Media mañana

Dos galletas integrales

Almuerzo

Dos filetes de pechuga de pollo asado y medio calabacin a la plancha, un par de rebanadas de pan integral, un te rojo o una infusión depurativa o diurética

Merienda

Una naranja

Cena

Un par de filetes de merluza y setas a la plancha, dos rebanadas de pan de molde integral, un te rojo o una infusión depurativa o diurética

Día 2

Desayuno

Una rebanada de pan integral de molde con mermelada sin azúcar, café o te

Media mañana

Ración de piña natural

Almuerzo

Filete de pechuga de pavo, medio calabacin y seis espárragos verdes, todo a la plancha, rebanada de pan de molde integral, y de nuevo el te rojo o infusión

Merienda

Vaso de zumo natural de naranja

Cena

Filete de mero con judías verdes al vapor. Pan, te o infusión.

Día 3

Desayuno

Yogur desnatado con bifidus, con trozos de fruta si se desea, 30 gr de cereales sin azúcar, café o te.

Media mañana

Zumo de mandarinas y zanahorias

Almuerzo

Lomo de salmón y tomate en rodajas con salsa de soja y zumo de limón preparado en microondas, una rebanada de pan de molde integral, te rojo o infusión diurética

Merienda

Queso burgos con mermelada sin azúcar

Cena

Salteado de verduras de champiñones, espárragos, y calabacin, y como siempre rebanada de pan, te o infusión

Día 4

Desayuno

20 gr de muesli con un yogur, café o te

Media mañana

1 manzana

Almuerzo

Ensalada de tomate, pimiento, lechuga y pepino sin aliñar con un queso burgos, te rojo

Merienda

Porción de papaya y de piña.

Cena

Puré de espárragos, cebolla, apio y calabacin, infusión

Día 5

Desayuno

2 kiwis y 1 mandarina

Media mañana

1 pera y medio pomelo

Almuerzo

Ensalada de pepinos y cebolla aliñada con aceite un yogur desnatado natural para la salsa, te

Merienda

Dos rodajas de piña natural y medio pomelo.

Cena

Puré de alcachofa, puerro y guisantes, infusión depurativa

Verduras para depurar el higado

Entre las verduras depurativas más eficaces tenemos la alcachofa, por ser diurética, regular el intestino, estimular la producción de bilis y vaciar la vesícula, siendo un gran alimento para eliminar toxinas, prácticamente sin calorías.

Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son el apio, que tonifica el higado, los espárragos, ricos en potasio y que favorecen el tránsito intestinal. Así como la cebolla, con una función diurética inmejorable, o la escarola, que además de tonificar el higado, depura más que otras hortalizas y evita los temidos gases.

Todos estos alimentos depurativos se pueden tomar en crudo, cocinados, en caldo, en infusión, etc.

Piña y otras frutas depurativas muy eficaces

Las frutas tienen pocas calorías y además son ricas en fibra, por eso se convierten en un excelente aliado para depurar tu organismo. La más importante es la piña, con un alto contenido en fibra y en bromelina, que facilita la digestión. Además, tiene muy pocas calorías, ya que el 85 % de la piña es agua. Eso sí, es fundamental consumirla al natural en lugar de en almíbar.

Otro alimento depurativo y muy rico son las fresas, fuente antioxidante y además diurética, que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina y purifica el hígado.

La uva posee mucho potasio, que permite eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Para depurar, es muy eficaz un zumo de uva en ayunas.

Para conseguir un valor añadido, preparad zumos naturales mezclando distintas frutas, como kiwi, naranja, piña, manzana o pera. Siempre que se pueda, se deben de beber con pulpa, con piel e importante, no añadir azúcar o edulcorantes.

Al acabar la dieta

Es fundamental que tanto antes de comenzar con la dieta depurativa desintoxicante como al terminarla no se coma en exceso de calorías. Se debe de preparar el cuerpo tanto para recibir esos alimentos más ligeros y saludables como para dejar de hacerlo.

Cuando nos sintamos mejor con nosotras mismas, que veamos que no estamos hinchadas y que recuperamos nuestro peso normal después del verano, hay que introducir de nuevo una alimentación variada de forma progresiva.

Debemos de compensar los excesos que se puedan cometer una noche de cena con amigas o en alguna copiosa comida familiar, con un menú depurativo de 1 dia al día siguiente. Incluso se puede probar a hacer 1 día a la semana o cada 15 días la dieta depurativa, seguro que nos ayuda a mantener el cuerpo de forma habitual y mantener la línea.

Así mismo, hay que practicar deporte. Si comemos de manera equilibrada y realizamos deporte tres veces por semana nos sentiremos mejor por dentro y por fuera.

Os dejamos un enlace donde podéis leer nuestra recomendación para el menu dieta depurativa.

Por Luna Victoria

Resumen
Título
Dieta depurativa
Descripción
Dieta depurativa
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, puntuación: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

,

2 Responses to Dieta depurativa

  1. Ingrid López 25/09/2015 at 15:46 #

    Me encanta esta dieta depurativa, me parece un régimen perfecto para depurar el organismo de impurezas y excesos que hayas tenido recientemente.

    Recomiendo esta dieta depurativa si queréis sentiros mejor y notar resultados en muy corto espacio de tiempo, a mí me va genial.

    Gracias por el post Luna, es una suerte haberte encontrado, he leído algunos artículos que has hecho y me parecen muy completos y explicados de maravilla. Saludos a todas y a ponerse en forma!

    • Luna Victoria 29/09/2015 at 13:11 #

      Hola Ingrid, muchas gracias, seguiré creando artículos como éste de la dieta depurativa, para seguir conociendo acerca de las experiencias vividas por todas vosotras, de manera que nos sirva a todas para poder adelgazar y llevar una vida lo más saludable posible. Gracias de nuevo!

Deja un comentario