Dieta Pronokal

La dieta Pronokal es una de las dietas llamadas dietas proteinadas, es decir, que permiten reducir peso disminuyendo grasas y azúcares, pero que mantienen la cantidad imprescindibles de proteínas para el funcionamiento vital del organismo.

La Dieta Pronokal se basa en el consumo de un reducido número de hidratos de carbono y una baja cantidad de calorías, lo que hace que se nos eliminen las grasas, siendo una dieta bastante radical.

La receta para esta dieta es prescrita por médicos certificados por la propia marca, y además tienen una amplia línea de productos que comercializan y que siempre han generado muchos comentarios por su elevado precio.

Fases

La dieta Pronokal está dividida en 3 fases, activa, reeducación alimentaria y mantenimiento. Al mismo tiempo estas tres etapas se dividen en 8 fases.

En la etapa activa tienen lugar las 2 primeras fases, que se utilizan para perder un total del 80% del peso que se quiera perder, eso sí, va a depender de uno mismo y del médico el aumentar o no el tiempo de estar en dicha fase.

En las dos primeras fases será cuando perderemos más peso, especialmente en la primera. Durante la segunda fase también perderemos mucho peso, pero a un ritmo menor.

Durante las siguientes fases, también vamos a perder peso pero a un ritmo bastante menor, el 20 % restante, suficiente como para terminar con la dieta, o con la etapa de reeducación alimentaria en un tiempo prudencial, donde incorporaremos de forma progresiva todo tipo de alimentos. De manera que adquiramos de forma sostenible los hábitos alimenticios incorporados y volvamos a la normalidad, evitando posibles efectos rebote.

La última etapa de mantenimiento consistirá en una dieta equilibrada con un seguimiento de manera periódica al paciente para ayudarle a mantener el peso alcanzado a largo plazo.

Os dejamos un enlace por si queréis leer más sobre las distintas Pronokal fases.

Precio de los sobres y productos Pronokal

La alimentación se basa únicamente en 5 sobres de comida al día durante la primera fase de la dieta Pronokal.

Cada sobre posee 15 gramos de proteínas. En las restantes fases se irán introduciendo comidas alimentos naturales, pero en todo momento con las proteínas que se ingieran estrictamente medidas, y de forma progresiva.

En España los productos y sobres de la marca se pueden encontrar en la oficinal de Pronokal de Madrid situada en Pedro de León, donde los pacientes son atendidos de manera personal y un experto en nutrición analiza cada situación.

El precio no es barato, los productos Pronokal, necesarios en las primeras fases, pueden hacernos gastar mucho dinero, pues hay que comprar batidos, sobres y otros. Hay que tener previsto un gasto medio de 300 euros aproximadamente al mes en compras de sobres, etc., en la tienda.

Una vez se avance con la reducción de kilos, la dieta se irá haciendo más barata ya que se pasará a consumir 4, después 3 y al final solamente 2 sobres diarios.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la dieta Pronokal

Los comentarios acerca de la Dieta Pronokal indican que es tolerada de manera general por sus consumidores, y no presenta efectos secundarios ni otras contraindicaciones para el paciente. Cuando aparecen suelen ser moderados, y están en la mayoría de casos relacionados con una toma inadecuada de los suplementos.

Cuando tengan lugar los efectos secundarios es importante que el paciente no los relacione directamente a la dieta Pronokal, pues pueden a su vez deberse a otras enfermedades que coincidan en el tiempo.

Existe la posibilidad que durante los 3 primeros días se puedan percibir ciertos síntomas de agotamiento. Al entrar en cetosis pueden aparecer nauseas, vómitos y dolor de cabeza. Son síntomas transitorios. El dolor de cabeza puede combatirse con analgésicos habituales como el ibuprofeno.

Sin embargo, una vez que el metabolismo se acostumbre al estado de cetosis, dichos síntomas desaparecerán, pues los cuerpos cetónicos producen un efecto psicoestimulante, por lo que el paciente sentirá bienestar y vitalidad. Además, el tratamiento va a evitar los estados carenciales gracias especialmente a la administración correcta de suplementos de sodio, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y omega 3 y 6.

Si se tienen nauseas hay que vigilar la toma de los comprimidos de sal, tomar abundante agua. Se recomienda beber como mínimo 2 litros de agua diarios durante el régimen.

El estreñimiento puede provocarse por un déficit de magnesio. Por ello, en la Dieta Pronokal se administran comprimidos de magnesio para tratar de mantener el tránsito intestinal correcto, junto con la ingesta de verduras.

Los calambres musculares tienen su orígen también por un déficit de magnesio, potasio o calcio. Es obligatorio valorar los niveles de potasio en las analíticas, así como insistir al paciente sobre la importancia de la toma correcta de los suplementos.

El mal aliento o halitosis es muy normal durante la Fase Activa, pues es producida por la eliminación de cuerpos cetónicos que se exhalan con el aliento. Podemos reducir el efecto incrementando la ingesta de agua y empleando espráis bucales mentolados.

Personas de avanzada edad, niños y adolescentes pueden ser condicionantes a la hora de realizar el tratamiento. Así como durante el embarazo o lactancia, ciertas patologías, como la insuficiencia renal grave, enfermedades hepáticas, diabetes en jóvenes, alcoholismo, bulimia, cáncer o enfermedades cardiovasculares severas.

En cualquier caso, será el médico prescriptor del Método PronoKal quien valore la situación del paciente mediante pruebas médicas, de modo que se puedan descartar posibles contraindicaciones.

Productos y sobres Pronokal

La marca ofrece una amplia gama de productos con proteínas de elevado valor biológico, que permite hacer el tratamiento combinando diferentes opciones. En cada familia de productos se encuentran distintas texturas, consistencias y sabores, que se amoldan a las preferencias personales y a los hábitos diarios de cada paciente. Tortillas, sopas, crepes, postres y otros listos para llevar.

Hay que recordar que sólo pueden ser adquiridos bajo prescripción médica, y que resulta imprescindible seguir la prescripción de los suplementos para poder garantizar el correcto desarrollo del régimen y así, evitar posibles situaciones carenciales.

Cetosis

La cetosis inducida durante el tratamiento es una situación metabólica de adaptación y es segura. No hay que confundirla con cetoacidosis, que tiene lugar cuando la insulina es inexistente, es decir, en los pacientes diabéticos tipo 1.

La cetosis se produce cuando el aporte de hidratos de carbono o azúcares de la dieta es reducido y, por ello, el organismo ha de recurrir a las reservas grasas para conseguir la energía que necesita. Este proceso da origen a la formación de los conocidos como cuerpos cetónicos, los cuales serán empleados como combustible por determinados órganos y darán un efecto psicoestimulante.

Sin embargo, la cetoacidosis es una situación grave que se da en los pacientes diabéticos tipo 1 cuando se encuentran descompensados. En este caso, los niveles de glucosa en sangre son altos, y como el organismo no puede usar dichos azúcares porque hay un déficit de insulina, se producen cuerpos cetónicos de manera rápida e incontrolada. Esta superproducción origina importantes desequilibrios y lleva a una situación crítica, como la reducción del pH sanguíneo, la desmineralización y la deshidratación grave.

Por Luna Victoria

Resumen
Título
Dieta Pronokal
Descripción
Dieta Pronokal
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, puntuación: 4,67 de 5)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

, ,

One Response to Dieta Pronokal

  1. SUSANA 21/10/2017 at 16:18 #

    HOLA QUEIRO SABER SI ENCUENTRO PRONOCAL EN SANTIAGO DE CHILE.

Deja un comentario