Beneficios de la espinaca

Espinacas para adelgazar

Hoy vamos a hablar de los importantes beneficios de la espinaca para adelgazar y perder peso. Veamos por qué es necesario tomarlas cuando queramos adelgazar.

Poseen un elevado contenido en agua, por lo que se trata de un vegetal perfecto en las dietas para delgazar, ya que tiene un bajo aporte de calorías para nuestro cuerpo.

Tiene un magnífico efecto diurético por la elevada cantidad de agua que tienen, por lo que ayudan a nuestro organismo a depurar líquidos con mucha facilidad.

Otro de sus beneficios es que aportan un efecto saciante por las propiedades y cualidades que tienen, lo que harán que nos sintamos saciados más tiempo, lo cual evitará el picoteo entre comidas o que lleguemos con demasiada hambre a la hora de comer.

Por el alto contenido en fibra iremos mejor al baño, ya que el tránsito intestinal mejorará.

Debido a las propiedades antioxidantes, pues son abundantes en vitaminas E y C.

Contienen elevados niveles de hierro que ayudará en situaciones de anemia.

Van a acelerar nuestro metabolismo, lo que hará que nuestro cuerpo consuma energía rapidamente lo que ayudará a adelgazar más rápido.

Propiedades y cualidades de la espinaca

Las cualidades y beneficios de la espinaca para nuestra salud son innumerables. Entre sus propiedades destacan la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio.

Una de las mayores cualidades que se le da a las espinacas y por la que se le valora en todas partes del mundo es que puede sobrevivir durante el invierno y ser muy saludable en primavera. Podemos consumirla en crudo en ensaladas, de acompañamiento a diferentes platos, o también en sopas, guisos y cocidos.

Beneficios de la espinaca

Úlcera

La espinaca y otros alimentos saludables vegetales poseen la cualidad de proteger la membrana mucosa del estómago, reduciendo así la formación de úlceras gástricas. Además, las propiedades que se han encontrado en los beneficios de la espinaca pueden incrementar la resistencia del revestimiento del tracto digestivo, haciendo que no tengamos inflamaciones.

Alzheimer

Algunos componentes de la espinaca como el potasio, folato y ciertos antioxidantes confieren beneficios neurológicos a las personas que la comen de manera asidua. Estudios en Neurología, indican que el folato disminuye la aparición del Alzheimer, siendo por tanto la espinaca muy indicada para las personas que se encuentren en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo. El potasio aporta salud del cerebro y está relacionado con la concentración y la actividad neuronal.

Ojos

La espinaca tiene elevada concentración de beta caroteno, luteína y xanteno, por lo tanto es muy buena para los ojos. La espinaca cocida posee un beta caroteno que va directo a los ojos, ayudando así a personas que padezcan deficiencia de vitamina A, picor, sequedad o úlceras en los ojos. La espinaca posee propiedades anti-inflamatorias para la vista y que ayudan con la hinchazón o irritación en los ojos.

Voy por aquí

Presión arterial

La espinaca posee un elevada concentración de potasio y poco sodio. Las personas que tienen presión arterial elevada, se les recomiendan las espinacas, pues su composición de minerales hace que disminuya.

Entre sus múltiples beneficios, tiene también ácido fólico que ayuda en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, que hace que el flujo sanguíneo sea el óptimo.

Además disminuye el estrés en el sistema cardiovascular e incrementa la oxigenación de los sistemas del organismo.

Cáncer

Otra de las cualidades que posee, favorecen el tratamiento y la prevención de varias clases de cáncer. Por ejemplo, cáncer de vejiga, próstata, hígado y pulmón. Las distintas propiedades y componentes de las espinacas como el folato, tocoferol, y la clorofilina, ayudan en diferentes patologías.

Anti inflamatorio

Otros de los beneficios de la espinaca, es su poder anti inflamatorio en todo el cuerpo, además puede reducir y proteger al corazón de una inflamación peligrosa o prevenir el cáncer.

Ayuda a combatir y reducir el dolor causado por la artritis y la gota, que padecen millones de personas en todo el mundo.

Huesos

La espinaca contiene Vitamina K, encargada de retener calcio en la matriz ósea, lo que lleva a la mineralización ósea. Con lo cual ayuda con la osteoporosis, mantenimiento de los dientes y uñas sanas.

Aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares

Un pigmento denominado luteína encontrado en las espinacas permite reducir la aparición de la aterosclerosis, ataques de corazón y accidentes cerebrovasculares. La explicación es que las proteínas de la espinaca disminuyen el colesterol y otros tipos de grasa en los vasos sanguíneos.

Degeneración de la vista y cataratas

Comer espinacas ayuda a la recuperación de dos pigmentos vitales que junto con los antioxidantes reducen los efectos nocivos de los radicales libres, responsables de afectar negativamente la vista y provocar enfermedades relacionadas con la edad como el glaucoma.

Dos importantes antioxidantes como son la luteína y zeaxantina son uno de los beneficios de la espinaca, ayudando a los ojos a prevenir las cataratas, originadas por los efectos de los rayos UV.

Músculos

Una de las propiedades de la espinaca, es el conocido como factor C0-Q10. Se trata de un antioxidante que fortalece los músculos del corazón que bombean de forma continua la sangre a todas las zonas del organismo. Previene cantidad de enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, insuficiencia cardíaca e hipertensión.

Piel

Los fitonutrientes y pigmentos contenidos en las espinacas protegen la piel de los rayos nocivos del sol, como son los rayos UV. Además ayudan en la reparación de los genes dañados hasta cierto límite, lo que hace que el cáncer de piel no se llegue a desarrollar a largo plazo.

Para que son malas las espinacas?

Las espinacas son un alimento excelente para llevar una alimentación saludable, pues nos aportan muchísimos beneficios para el organismo. Eso sí, en exceso pueden resultar dañinas, ya que contienen altas niveles de nitratos, que al entrar en el organismo, la flora intestinal transforma en nitritos que pueden llegar a acumularse en el cuerpo y dar lugar a otras sustancias más peligrosas y cancerígenas.

La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Estos últimos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que padecen enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando mucho los síntomas, causando dolor e inflamación.

Al mismo tiempo, los oxalatos favorecen la formación de cálculos renales, por lo que las espinacas no son recomendables en pacientes que hayan sufrido cólicos renales.

Se trata de una magnífica fuente de calcio, pero los oxalatos que poseen, reducen la absorción de calcio por parte de nuestro cuerpo. Por tanto, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendan hervirlas de forma previa a su consumo, lo que disminuirá el contenido de oxalatos. Por otra parte, el consumo de alimentos abundantes en vitamina C, como tomates o cítricos, incrementará la capacidad de absorción de calcio y hierro presente en la espinaca.

Valor nutricional de las espinacas

Las espinacas están compuestas en su mayor parte por agua. Su valor nutricional en grasas e hidratos de carbono es muy reducido pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Contiene mucha fibra, concretamente los tallos, aportando numerosos beneficios para la salud.

Si hablamos de su valor nutritivo resulta una importante fuente natural de vitaminas y minerales.

Dentro de los minerales toman importancia el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

Respecto al contenido de vitaminas, la espinaca es abundante en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, así como en vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).

Además, posee sustancias antioxidantes como los flavonoides, carotenoides y ácidos grasos Omega-3.

Resumen
Título
Beneficios de la espinaca
Descripción
Beneficios de la espinaca
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Déjenos su valoración)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario