Propiedades de la soja

Te contamos todo sobre la soja

La soja verde es una fuente de beneficios para el organismo y tiene la gran ventaja de que la podemos tomar en zumo, con leche, con sabor a chocolate, vainilla, etc. Es un alimento perteneciente al grupo de las legumbres secas.

Mucha gente no conoce de los beneficios y propiedades de la soja natural para el cuerpo y nuestro bienestar. En muy poco tiempo, la soja se ha convertido en un alimento saludable e imprescindible en nuestra lista de la compra.

Nuestra salud depende en gran medida de una dieta equilibrada, y resulta que el valor nutricional de la soja permite que podamos incorporarla y aprovecharnos de sus propiedades y beneficios en la dieta de toda la familia.

Es abundante en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, necesarios en la dieta de cualquier persona que practica deporte. Además, permite mejorar la calidad de la dieta, pues es rica en proteínas de alto valor nutricional y baja en grasas saturadas.

Se considera un alimento saludable que ayuda a regular el colesterol, y como es de origen 100 % vegetal y posee un reducido contenido en grasas saturadas, con ella podremos compensar el exceso de grasas animales. Además, la leche de soja se emplea como alternativa a la leche en los niños y adultos con intolerancia a la lactosa o con alergias a la proteína de la leche de las vacas. La soja se encuentra en una extensa gama de sabores, lo que facilita aún más adaptarla a los gustos de toda la familia.

A continuación vamos a ver información acerca de las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la soja natural a nuestro organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Aporta numerosos beneficios para la salud debido a la calidad de sus proteínas y sus fitoquímicos, como por ejemplo, las isoflavonas, saponinas, fitatos y los polifenoles.

Propiedades nutricionales de la soja verde

Salud ósea

A pesar de que los productos de soja, como la leche de soja y tempeh, no sean una importante fuente de calcio, sus numerosas propiedades nutritivas ayudan a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. Distintos estudios indican que las isoflavonas de soja pueden ser un factor que previene la pérdida ósea.

La isoflavona de soja, conocida como genisteína, inhibe la descomposición ósea y puede tener efectos parecidos sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos. Un reciente estudio realizado sugiere que los suplementos de isoflavonas de soja, incrementan bastante la densidad mineral ósea en mujeres.

La sustitución de proteína animal con la proteína de soja natural, también puede ayudar a nuestro cuerpo a prevenir la pérdida de calcio en huesos. Las dietas proteicas de origen animal provocan más pérdida de calcio mediante la orina. La leche de soja comercial frecuentemente se complementa con calcio y tofu, por lo que puede contener una importante cantidad de calcio debido al coagulante de sulfato de calcio que se añade.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Los datos epidemiológicos muestran que las mujeres asiáticas tienen menos sofocos y sudoración nocturna que las mujeres occidentales. La mayoría de los síntomas de la menopausia son provocados por reducidos niveles de estrógeno. Éstos desempeñan un importante papel en el control de la temperatura del cuerpo. Las isoflavonas de soja verde pueden provocar un efecto parecido al estrógeno, controlando los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos.

Salud cardiaca

En países en los cuales se consume mucha soja, los índices de enfermedades relacionadas con el corazón son muy bajos. Las investigaciones indican que la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas a través de la eliminación total del colesterol, rediciendo la densidad del colesterol de las lipoproteínas y previniendo el que se acumule placa en las arterias. Estos beneficios para la salud debido a sus propiedades nutricionales, se pueden relacionar fundamentalmente a las isoflavonas de la soja y a las saponinas. La isoflavona, denominda genisteína, puede incrementar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que las saponinas pueden potenciar la disminución del colesterol en la sangre.

Lucha contra el cáncer

Distintos estudios han sugerido que tomar regularmente alimentos de soja puede ayudar a prevenir cánceres asociados con las hormonas, como el cáncer de mama, próstata y colon. Un estudio chino descubrió que una dieta rica en isoflavonas de soja se encontraba directamente relacionada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Los científicos sugieren que los efectos beneficiosos de las isoflavonas de soja verde ejercen su interacción mediante unos receptores de estrógeno y progesterona. Las isoflavonas desarrollan una actividad antiangiogénica, que implica que interfieran en el crecimiento de los vasos sanguíneos, una propiedad fundamental en la lucha contra el cáncer.

Proteínas de alto valor biológico

Los productos de soja como el tofu, el tempeh y la leche de soja son alimentos saludables muy abundantes en proteínas de gran calidad biológica, ya que poseen todos los aminoácidos esenciales. Sus propiedades nutritivas hacen que los aminoácidos que contiene la soja combinen perfectamente con los de los cereales, como por ejemplo, el trigo, el arroz o el maíz. La proteína de soja es muy importante para mantener una alimentación saludable como hacen los veganos.

Beneficios de la soja

Por su elevado contenido en proteínas, la soja verde es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están muy indicados en la infancia, adolescencia y embarazo, pues en estas fases es necesario un mayor aporte de dicho nutriente.

La soja verde es abundante en potasio lo que aporta una buena circulación y regula la presión arterial, siendo uno de los alimentos saludables para personas que sufren hipertensión. Contiene potasio que regula los fluidos del cuerpo y permite prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Su elevado contenido en zinc permite a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. Por tanto, ayuda en el desarrollo en el proceso de crecimiento, beneficia al sistema inmunitario, cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Lucha contra la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Es un alimento rico en fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por tanto controla la obesidad. Se recomienda para controlar la glucemia en personas con diabetes, disminuir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

La soja verde contiene mucho fósforo, lo que ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada pues mantiene el PH natural. El fósforo aporta una mayor resistencia física y mejora las funciones biológicas del cerebro.

Su vitamina B1 permite superar el estrés y la depresión, por lo que se recomiendan en periodos de embarazo o lactancia, así como tras una operación o a lo largo de periodos de convalecencia, debido a que en estas situaciones existe un mayor desgaste de dicha vitamina.

Posee vitamina B5 o ácido pantoténico muy beneficioso para luchar contra el estrés y migraña.

Su elevado contenido en vitamina B6, denominada como piridoxina hace que sea estupenda para diabetes, depresión y asma. Además, previene enfermedades cardiacas y cáncer.

La vitamina B7 o también llamada biotina, se encuentra en altas proporciones en la soja, lo que la hace magnífica para mejorar la salud del cabello, uñas y piel. Los enfermos con diabetes también pueden aprovechar sus propiedades, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

El ácido fólico o vitamina B9 de la soja verde, es muy bueno para las fases de embarazo o lactancia. Este alimento también ayuda a personas alcólicas o fumadores, pues dichos hábitos, provocan una mala absorción del ácido fólico.

Resumen
Título
Propiedades de la soja
Descripción
Propiedades de la soja
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Déjenos su valoración)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario