Saltar al contenido

Propiedades del arándano

    El arándano morado o azul está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que disminuyen la producción de químicos en el cuerpo que suelen dañar las células. Al igual que otros alimentos saludables, las propiedades de los arándanos ayudan también a reducir el colesterol, mejorar la memoria y combatir algunos tipos de cáncer.

    Son muchos los beneficios y propiedades que tienen estas pequeñas frutas, tanto frescas como congeladas.

    Una de las propiedades del arándano más interesantes son sus beneficios para la memoria.

    En la composición de los arándanos nos encontramos con fotoquímicos, que son muy efectivos disminuir trastornos o problemas relacionados con la memoria.

    Además, también aporta flavonoides y antocianinas, que actúan directamente en el cerebro y tienen un magnífico efecto sobre la memoria y el aprendizaje.

    Beneficios del arándano morado o azul

    Entre las numerosas propiedades del arándano morado o azul destacan su capacidad antioxidante, para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, su poder antiadherente, hace que las bacterias dañinas para nuestro cuerpo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes de nuestro aparato gastrointestinal, haciendo que no prolifere y evitando el daño al cuerpo.

    Esto le permite ayudar al área gastrointestinal y a las vías urinarias, teniendo una duración de ocho horas, lo que nos permitiría encontrarnos protegidos en todo momento, tomándolo por la mañana y por la noche.

    Ideal para una alimentación saludable, el arándano morado posee vitamina P, empleada en problemas de circulación y en afecciones vasculares del ojo.

    Pero cuáles son las propiedades del arándano morado?

    El arándano posee propiedades de protección y fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos llamados capilares, por lo que resulta útil en el tratamiento y la prevención de varices, flebitis y hemorroides, así como para prevenir problemas de visión provocados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

    Concretamente para prevenir la degeneración de la retina que tienen lugar con mucha frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios indican que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y frenar el avance de las cataratas.

    Dentro de las propiedades y beneficios del arándano azul, unas sustancias que contiene llamadas antocianidinas, ayudan a fortalecer el colágeno, fundamental para ligamentos, tendones y cartílago.

    Dichas propiedades hacen al arándano eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis.

    Las hojas del arándano poseen sustancias que disminuyen el contenido de glucosa en sangre, por lo que productos derivados de estas se emplean por personas diabéticas para disminuir el uso de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo, solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no se recomienda su uso durante demasiado tiempo.

    Comer arándano, por el contrario, sí es muy bueno debido a su efecto protector sobre los capilares, ayudando a prevenir numerosas de las complicaciones de la diabetes.

    Tiene efecto sobre la zona gastrointestinal ayudando a la placa dental, evitando la aparición de gingivitis y caries. Además combate las úlceras estomacales.

    Es muy efectivo para las infecciones en las vías urinarias provocada por la Escherichia coli. El arándano morado ayuda a prevenir las infecciones urinarias gracias a su poder antiadherente.

    Propiedades del arándano rojo

    Sus beneficios como propiedades nutricionales son muy diferentes, al igual que su sabor. Y es que si bien es conocido que los arándanos comunes pueden ser consumidos frescos, los arándanos rojos cuentan con la desventaja que tienen un sabor agrio y ácido si se consumen crudos.

    No es demasiado normal encontrar en los supermercados arándano rojo fresco, siendo más frecuente adquirirlo seco, deshidratado, en zumo o en conserva.

    Cuando se consumen frescos o crudos, tienen un sabor fuerte, agrio y ácido que puede incluso llegar a resultar muy desagradable.

    Respecto a los principales beneficios de los arándanos rojos, poseen unas propiedades parecidas a los beneficios de los arándanos morados, ya que ya que están indicados para prevenir o aliviar las infecciones en las vías urinarias, y además poseen antioxidantes.

    Es abundante en taninos, lo que le confiere unos beneficios antibióticos importantes precisamente a la hora de aliviar o prevenir este tipo de infecciones, trastornos digestivos y úlceras estomacales.

    Al igual que otros alimentos saludables, hay que mencionar también su contenido en fibra soluble, lo que hace que su consumo se aconseje cuando tengamos que reducir los niveles de colesterol alto, debido a que ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol LDL o colesterol malo.

    Resumen
    Título
    Propiedades del arándano
    Descripción
    Propiedades del arándano
    Autor

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

    El responsable de este sitio es Víctor Moya (info@prestamos-asnef.es). La finalidad de este formulario es controlar el spam y la gestión de comentarios, legitimado con tu consentimiento expreso.

    No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad u olvido (ver la política de privacidad).