Beneficios del brócoli

Propiedades del brócoli para adelgazar

Hoy vamos a continuar con otro de los alimentos saludables para crear nuestra dieta para adelgazar. Se trata del brócoli, un vegetal que además de tener nutrientes para mantenernos saludables, nos van a aportar numerosos beneficios para adelgazar. Es uno de los vegetales con más bajo contenido en calorías, pues nos van a aportar solamente 30 calorías por cada 100 gramos de brócoli, lo que nos vendrá perfecto para adelgazar.

Es una hortaliza que podemos incorporarla a la dieta a partir de distintas preparados, tales como brócoli al vapor, cocido, en sopas, licuados, zumos o en crudo.

El brócoli es un miembro de la familia de la col y está muy relacionado con la coliflor y las coles de Bruselas. Uno de sus mayores beneficios para la salud es que ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Además, estudios científicos han demostrado que posee una importante gama de propiedades terapéuticas.

Es abundante en nutrientes, por lo que una porción de 100 gramos de brócoli nos va a porporcionar más del 150 % de la ingesta diaria que se recomienda de vitamina C. Tiene vitamina K, B, A, hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fitonutrientes. Los fitonutrientes son compuestos que reducen el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Brócoli cocido o crudo?

Algunos métodos de preparación de los alimentos pueden provocar que los vegetales pierdan algo de su valor nutritivo. Gran parte del contenido de fitoquímicos, vitaminas y minerales puede perderse a lo largo de la cocción. Los fitoquímicos son compuestos que se encuentran en las plantas, y que combaten las enfermedades en el organismo. Cuanta más cantidad de agua se utilice para cocinar el brócoli, más vitaminas hidrosolubles se perderán. Por eso, una alimentación saludable nos indicaría consumir brócoli crudo asegurará la conservación de los nutrientes que se perderían al vapor o cocido. Si cocinamos el brócoli, deberíamos hacerlo al vapor, empleando la menor cantidad de agua posible para limitar la pérdida vitamínica.

Veamos las propiedades y beneficios del brócoli

Reduce el riesgo de cáncer

El brócoli contiene algunas sustancias químicas que pueden disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, cáncer de próstata y otros tipos.

Los beneficios que podrían ser eficaces contra el cáncer incluyen los fitoquímicos, el sulforafano y los indoles. El sulforafano es un compuesto muy potente que se deriva de la glucorafanina y que tiene lugar cuando masticamos el brócoli.

Al consumirlo se incrementan las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias cancerígenas, elimina las células anormales y ayuda al organismo a limitar la oxidación, disminuyendo el proceso por el cual comienzan muchas enfermedades crónicas a nivel celular.

Antioxidante

Los antioxidantes en el brócoli trabajan para disminuir el riesgo de estrés oxidativo en el cuerpo. Estos nutrientes evitan la formación excesiva de moléculas altamente reactivas que poseen oxígeno y facilitan la inflamación crónica y el riesgo de cáncer.

Los antioxidantes trabajan de manera más eficaz cuando están juntos. De hecho, la vitamina C suele servir de apoyo al metabolismo del oxígeno durante más tiempo si se acompaña de algunos flavonoides como la quercitina y el kaempferol. El brócoli posee estos dos flavonoides. Además, también tiene otros importantes antioxidantes como la luteína, el beta-caroteno y vitamina E.

Desintoxica al organismo

El sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado respecto a la excreción de moléculas extrañas. Un ejemplo sería cuando tomamos café y comemos brócoli, el hígado elimina más rápido la cafeína.

Además, el mismo efecto lo tiene para eliminar toxinas que están presentes en las carnes y otras comidas. Lo mejor de todo es que este incremento en la capacidad del hígado para eliminar sustancias químicas de nuestro organismo permanece hasta dos semanas después de haber consumido los vegetales como el brócoli o las coles de Bruselas.

Cuida nuestros ojos

Tiene abundante vitamina B2 que ayuda a que los ojos se adapten a los cambios de luz. Cuando se tiene alguna deficiencia de ésta, puede producirse una inflamación, visión borrosa y fatiga en los ojos. Ayuda a prevenir las cataratas o retrasar su progreso.

Retrasa el proceso de envejecimiento

El sulforafano que se produce cuando masticamos el brócoli, puede rejuvenecer el sistema inmunológico lo bastante como para proteger al organismo de enfermedades comunes del envejecimiento tales como artritis, Alzheimer y enfermedades de corazón.

Este compuesto también ayuda a mantener la piel saludable y retrasar la aparición de las arrugas.

Corazón y colesterol

Para disminuir el colesterol es bueno comer alimentos ricos en fibra como el bróculi y otros alimentos saludables, además, el sulforafano activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placa en las arterias.

Tiene unas sustancias que no permiten la inflamación crónica en de los vasos sanguíneos y las células.

Osteoartritis

Su consumo de forma asidua puede retrasar e incluso prevenir la osteoartritis.

Anti inflamatorio

El brócoli posee unas sustancias denominadas isotiocianatos que ayudan a acabar con la reacción inflamatoria crónica.

Salud de los huesos

El brócoli es una magnífica fuente de calcio y vitamina K, un nutriente fundamental para la formación de la osteocalcina, una clase de proteína que está solamente en los huesos y que podrás también encontrar en los beneficios de la espinaca.

Diabetes

Para combatir la diabetes se recomienda incluir comidas ricas en fibra y bajas en calorías. Una ración de media taza de brócoli contiene 5 gramos de fibra y sólo 50 calorías. Es más, contiene algunas sustancias que van a prevenir el daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos.

Beneficios para el gym, fitness y culturismo

Parece ser que el brócoli permite construir más músculo a deportistas que estén haciendo culturismo, fitness o que vayan al gym. Al tomar una porción de este tipo de verduras de la familia de la coliflor, brocóli y col, se desactiva la miostina mediante el sulforafano que contienen, una sustancia inhibidora del crecimiento muscular en las células satélite de personas que se estén entrenando en el culturismo, fitness o gym, y que podría tener un efecto anabólico.

Resumen
Título
Beneficios del brócoli
Descripción
Beneficios del brócoli
Autor
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Déjenos su valoración)
Cargando…

Sobre Luna Victoria

Entrenadora deportiva y dietista personal especializada en nutrición.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir nuevos artículos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario